Fisioterapia del suelo pélvico

Todas estas disfunciones pueden mejorarse con una buena rehabilitación fisioterapéutica, adaptada a cada paciente.

Dolor lumbar o de cadera asociado al suelo pélvico

Dolor en la zona lumbar o en la cadera relacionada con disfunciones del suelo pélvico. FISIOTERAPIA Refuerzo y coordinación del suelo pélvico y la musculatura de la columna vertebral, trabajo postural.

Cicatrices y adherencias post quirúrgicas (perineales o abdominales)

Dolor o limitación de movimiento por cicatrices después de cesáreas o episiotomías. FISIOTERAPIA Terapia manual para romper adherencias, técnicas de movilización tisular.

Diástasis abdominal

Separación de los músculos rectos del abdomen, a menudo después del embarazo. FISIOTERAPIA Ejercicios de corrección postural y fortalecimiento de la musculatura abdominal profunda (transverso abdominal) y del suelo pélvico.

Síndrome de congestión pélvica

Dolor crónico en la zona pélvica debido a una acumulación de sangre en las venas de la pelvis. FISIOTERAPIA Trabajo de refuerzo muscular del suelo pélvico y técnicas de drenaje linfático.

Dolor pélvico crónico

Dolor persistente o recurrente en la zona pélvica. Causas: Endometriosis, cicatrices postquirúrgicas, patologías de la vejiga (como la cistitis intersticial). FISIOTERAPIA Terapia manual para reducir adherencias y tensiones, ejercicios de movilidad, relajación del suelo pélvico.

Disfunciones sexuales

Problemas relacionados con el dolor durante las relaciones sexuales o la dificultad para disfrutarlos. TIPO FISIOTERAPIA Terapia manual, ejercicios de estiramiento y relajación muscular, trabajo respiratorio, educación sobre la postura durante las relaciones sexuales.

Prolapso de los órganos pélvicos (descenso de órganos)

Descenso del útero, vejiga o recto a través de la vagina. TIPO: Prolapso uterino: Descenso del útero. Cistocele: Prolapso de la vejiga. Rectocele: Prolapso del recto. FISIOTERAPIA: Refuerzo del suelo pélvico, entrenamiento postural, técnicas de presión abdominal.

Incontinencia fecal

Pérdida involuntaria de heces o gases. FISIOTERAPIA: Refuerzo de la musculatura pélvica, mejora del control esfínter y educación en hábitos intestinales.

Incontinencia urinaria

Pérdida involuntaria de orina. TIPO: Incontinencia de esfuerzo: Pérdida de orina en actividades como tos, estornudos o ejercicio físico. Incontinencia de urgencia: Sensación repentina de orinar que se hace difícil de controlar. Incontinencia mixta: Combinación del esfuerzo y la urgencia. FISIOTERAPIA: Ejercicios de refuerzo del suelo pélvico (ejercicios de Kegel), electroestimulación, biofeedback.